hola que tal a todos... espero que mi blog les
guste
mucho y se animen a visitarlo en muchas oportunidades


martes, 27 de noviembre de 2007

Basta ya

La Iniciativa Ciudadana "¡Basta Ya!", de la que forman parte personas de diferentes ideologías, admite en su seno a todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a trabajar activamente en torno a tres principios básicos:

Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias o intensidades.

Apoyo a todas las víctimas del terrorismo o de la violencia política.

Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Es preciso subrayar el carácter activista de este colectivo, pues no se restringe a la mera denuncia de la conculcación de los derechos básicos de muchos conciudadanos, sino que también pro-mueve en su defensa diferentes movilizaciones.

Fruto de este espíritu, ¡Basta Ya! ha realizado diferentes actuaciones y defiende la Constitución y el Estatuto como marco de referencia básico para la digna convivencia entre todos los ciudadanos vascos.

¡Basta Ya! ha sido la primera organización europea distinguida por su labor con el premio Sajarov por la defensa de los derechos humanos, que concede anualmente el Parlamento Europeo

¿Cómo colaborar?

La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! es un colectivo abierto de ciudadanos de distinta ideología, pero unidos en torno a tres principios comunes y constitutivos:

1. Oponerse activamente al terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades.
2. Apoyar a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
3. Defender la vigencia del Estado de Derecho, concretado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Para formar parte de ¡Basta Ya! es suficiente con asumir estos tres principios y participar, en la medida de cada cual, en las acciones dirigidas a difundirlos.

¡Basta Ya! nace y existe porque las libertades elementales y los derechos humanos están en peligro en el País Vasco, especialmente para los ciudadanos no nacionalistas, debido al terrorismo de ETA y sus grupos afines, algunos legales o "alegales", y también debido al auge del nacionalismo étnico y xenófobo entre los partidos nacionalistas moderados y otras entidades abertzales, que pretenden pactar con ETA acuerdos favorables para los intereses nacionalistas excluyendo a los vascos con otras ideas e identidades.

En el País Vasco miles de personas sufren campañas de intimidación, extorsión, chantaje, ataques o atentados mortales contra ellos, sus familias y sus bienes. La gran mayoría de los ataques considerados menores quedan impunes gracias a la pasividad policial y judicial o a subterfugios legalistas. Cualquier ciudadano -ya hay miles en esta situación- que se haya significado por su militancia contra el terrorismo, por formar parte de un partido constitucionalista, o por criticar los abusos del nacionalismo radical, puede ser víctima de alguna agresión.

¡Basta Ya! nació para promover la movilización social contra los autores de estos atropellos, para apoyar a quienes los sufren y para exigir a todas las autoridades que hagan cumplir la legislación, respetando el Estado de derecho. Pensamos que la crítica ética del terrorismo es indispensable, pero no suficiente; también es muy importante la crítica política, entendiendo por tal cosa la fundada en valores comunes a todos los demócratas -como los derechos humanos- con independencia de su partido o de sus preferencias políticas.

La indignación moral no es suficiente: el terrorismo será derrotado cuando haya una política apropiada. No se trata de pedir o rogar a los terroristas que dejen de actuar, sino de impedir por todos los medios legales que cometan nuevos crímenes y de perseguir a los autores de los ya cometidos. Y para esto es muy importante la movilización ciudadana: no sólo para denunciar al terrorismo y reconocer a sus víctimas, sino para recuperar la calle -tanto tiempo robada por los amigos del terrorismo- y recordar a las instituciones cuáles son sus obligaciones.

Entre nosotros hay independientes y militantes de partidos, sindicatos y varios grupos cívicos. Todos estamos en ¡Basta Ya! a título personal, sin representar orgánicamente a ningún colectivo. Varios centenares de personas han participado en algún momento en las actividades de ¡Basta Ya!, desde la recogida de firmas y la difusión de manifiestos hasta la organización de manifestaciones. El colectivo adopta las decisiones por consenso, discutimos diferentes iniciativas de movilización hasta adoptar una, y trabajamos después para que tenga éxito. Una vez lanzada la iniciativa, ¡Basta Ya! reclama el apoyo de muchos más ciudadanos interesados en la misma. Así, el último manifiesto de ¡Basta Ya!, publicado con motivo de la manifestación del 23 de septiembre de 2000 en San Sebastián, consiguió en dos semanas más de seis mil firmas de adhesión, incluyendo las de unos cuatro mil ciudadanos vascos que, a pesar del riesgo, dieron su firma para publicarla con nombre y apellidos. La recogida de aportaciones privadas de dinero para pagar los gastos originados también superó nuestras mejores expectativas.

En ¡Basta Ya! no queremos sustituir a los partidos políticos, ni competir por los mismos fines con otros grupos cívicos y pacifistas, que tienen todos nuestros respetos y también ámbitos de actividad o representación distintos a los nuestros. Para preservar en lo posible ese carácter abierto y plural de la iniciativa, hemos preferido prescindir de una organización profesional y jerarquizada. ¡Basta Ya! carece de junta directiva, designando de común acuerdo, cuando es necesario, algunos portavoces autorizados ante la opinión pública.

Las actividades de ¡Basta Ya! se rigen por algunos principios concretos: además de no sustituir a los partidos políticos, ni competir con otros grupos cívicos, ¡Basta Ya! pretende limitar su acción a iniciativas concretas, independientes de los crímenes terroristas. Esto significa que ¡Basta Ya! no necesita que se cometa un atentado para protestar contra el terrorismo, y también que, cuando hay un atentado con víctimas, apoya las movilizaciones tradicionalmente convocadas por otros grupos e instituciones.

Todas las actividades de ¡Basta Ya! se han financiado con las aportaciones de ciudadanos particulares, y con la subvención de la Fundación Miguel Angel Blanco para la manifestación de septiembre por la Constitución y el Estatuto. También nos han ayudado de muchas maneras otros grupos cívicos como la Fundación Gregorio Ordóñez, Manos Blancas y Denon Artean. Ahora también contamos con los 50.000 euros del Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos, que el Parlamento Europeo nos concedió por unanimidad el año 2000.

El mayor deseo de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! es disolverse cuanto antes por resultar innecesaria, es decir, porque ningún ciudadano de este país corra peligro de ser asesinado o agredido por sus ideas o identidad, y porque el Estado de Derecho funcione de un modo razonable. Pero hasta entonces, mientras nuestra vida pública y privada siga amenazada por el terrorismo y afectada por el ambiente de extorsión y violencia permanente a cargo de los grupos del entorno terrorista, ¡Basta Ya! se propone seguir en activo y movilizar a la ciudadanía cada vez que parezca necesario.

No hay comentarios: