hola que tal a todos... espero que mi blog les
guste
mucho y se animen a visitarlo en muchas oportunidades


domingo, 2 de diciembre de 2007


Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón

(RPP) Cada animalito es un universo. En el caso de los gatitos, ellos tienen sus propias características que los definen, pero en la mayoría de los casos puede decirse que son animalitos muy independientes.Los gatitos no necesitan permiso para explorar y también toman decisiones como el elegir en donde dormir y hasta vivir pues si se sienten mal en un hogar, salen a buscar otro. Ellos tienen su propio lenguaje corporal, se comunican moviendo la cabeza, la colita, recostándose, entre otras formas pero la más característica es su ronroneo.

Ese dulce ruido puede significar su felicidad cuando sabe que están por darle de comer su rico alimento o cuando lo van a acariciar, sin embargo también ronronean cuando tienen mucho miedo y se sienten desprotegidos. Puede decirse que es un ruidito pidiendo ayuda.

Se dice que el ronroneo es una forma en la que el gatito, cuando es bebé, se comunica con su madre y le expresa sus necesidades. En el caso de los gatitos adultos es una muestra de dependencia hacia su amo o para comunicarle que necesita algo, ya sea alimento o abrigo.
Los gatitos enfermos también manifiestan su malestar con continuos ronroneos que suelen ser molestos, sin embargo es un indicador de que algo le pasa al animalito.

Cuando éstos se sienten indefensos o presienten una situación de peligro recurren al ronroneo, también cuando sienten temor o ansiedad ante un hecho desconocido. En algunas ocasiones también se dice que hacen esos uidos denotando pertenencia.
Los maullidos silenciosos al rozar las piernas de los amos también son una forma de comunicación, un pedido de atención por parte de las mascotas que buscan cariño.

La acción de frotar su cuerpo y su cola por las piernas de las personas es una forma de saludar y de evaluar si es que los desconocidos son amables y amistosos, también para marcarlos con su olor.

Si tiene algún problema de comunicación con su minino, no dude en visitar a su médico veterinario de confianza. Si su felino ronronea demasiado, llegando a ser un ruido molesto, tome las medidas del caso y acuda inmediatamente al médico veterinario, él es el único que puede ayudarlo en este caso al descubrir que le ocurre a su mascota.Debemos dejar en claro que aun no se ha determinado cómo hacen estos ruidos o qué significan pues aun están bajo estudios.

No hay comentarios: