hola que tal a todos... espero que mi blog les
guste
mucho y se animen a visitarlo en muchas oportunidades


jueves, 29 de noviembre de 2007

LA NANOTECNOLOGIA




A todos nos preocupa el cambio climático…Debido al aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C ,el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo….pero ¿estamos intentando evitarlo? Creo que no, aunque ya hay una energía alternativa como es el hidrógeno aún no la tenemos al alcance de todos. Los coches, las calefacciones, las fábricas, quema de combustibles fósiles…y es que hay que reducir la elevada concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
¿Puede la nanotecnología ayudarnos? Es un tema que nos interesa a todos, muestra de ello es que el pasado 18 de septiembre se realizó una conferencia sobre Cambio climático y nanotecnología dentro del las actividades del Allianz Forum celebradas en Argentina. La charla se centró especialmente en la necesidad de unir el conocimiento y las estrategias del sector público con el privado, a la hora de hacer frente a las amenazas del cambio climático global. Frente a esta situación, el conocimiento y la investigación se tornan indispensables.
Coincidieron finalmente los panelistas que participaron de la conferencia:Planteadas las ideas sobre el cambio climático, la nanotecnología puede contribuir a dar respuestas, pero siempre atendiendo los riesgos que de ella pueden surgir.
Un nuevo informe recoge seis tipos de nanotecnología que se pueden aprovechar para reducir las emisiones de carbono। Dichas tecnologías están ya disponibles o saldrán al mercado en unos dos años। Y a continuación os expongo algunos de los avances.




MOTORES DE COMBUSTIÓN


Los catalizadores de combustible, que se usan en Turquía y Filipinas y están pendientes de aprobación en los Estados Unidos, permiten una combustión más eficiente del combustible diésel en el motor, de forma que se ahorra combustible y se reducen las emisiones de partículas। Las pruebas realizadas hasta ahora indican que la eficiencia del combustible puede aumentarse en hasta un 10% y, además, que los catalizadores podrían reducir las emisiones de hollín en un 15% aproximadamente.



COCHES CON PILAS

Actualmente las pilas de combustible se están sometiendo a pruebas en todo el mundo। Se espera que a partir de 2009 irrumpan en el mercado vehículos impulsados por pilas de combustible. Una pila de combustible es un aparato que se sirve de la reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno para convertir energía química en energía eléctrica. Luego la pila aprovecha la energía química almacenada para generar electricidad. Para que se puedan usar a gran escala los vehículos equipados con pilas de combustible, primero será necesario construir una infraestructura de estaciones donde repostar hidrógeno.





ADIOS AL ACERO





Asimismo, se prevé que los materiales nanocompuestos sustituyan al acero en algunas construcciones. Los materiales nanocompuestos son polímeros a los que se ha añadido otro material a fin de modificar las propiedades de aquéllos. Favorecen la reducción de emisiones nocivas, ya que permiten fabricar vehículos menos pesados, lo que, por consiguiente, disminuye el consumo de combustible. Boeing se propone fabricar con estos compuestos todo el exterior de sus aviones 787 y el 50% del resto de ese avión. La industria de la automoción también está empezando a utilizar los nanocompuestos para fabricar piezas exteriores.
Hay mucho que hacer y nos queda poco tiempo, el cambio climático en inminente…Por un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.


No hay comentarios: